POSTS RECIENTES 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey

¿Crees en ti mismo?


Hoy quiero compartir con vosotros una parábola que está basada en un experimento que realizó Stephenson en 1967 titulado Cultural acquisition of a specific learned response among rhesus monkeys.

Supongo que para muchos de vosotros no será la primera vez que lo leeis, aún así considero que es importante recordarlo para darnos cuenta de lo importante que es creer en nosotros mismo.

"Un día, un grupo de científicos metió cinco monos en una habitación donde había un racimo de bananas y la única forma de alcanzarlas era mediante una escalera. El experimento se diseñó de tal forma que cuando uno de los monos subía la escalera para alcanzar una banana, automáticamente el resto de los monos eran bañados con agua helada.

Los monos aprendieron rápido. Para cuando el tercer mono quiso subir la escalera, los otros lo agarraban a patadas antes de que subiera para evitar el castigo del agua. Muy pronto, ninguno se dejó llevar por la tentación de subir y dejaron la escalera en paz.

Pero entonces los científicos cambiaron uno de los monos por otro nuevo, que, obviamente, no sabia nada del agua. Como buen mono, lo primero que hizo fue intentar tomar una banana, pero de inmediato recibió una buena paliza. Los científicos fueron cambiando a los monos hasta reemplazar a todos los originales, y, sin embargo, los nuevos monos seguían sin atreverse a subir la escalera y le pegaban al que se acercara a ella, a pesar de que ninguno de los cinco monos había sido jamás bañado con agua fría."

Hacemos muchas cosas sin saber por qué, simplemente las hacemos porque "las cosas son así". Como seres sociales que somos, compartimos una visión del mundo más allá de nuestra mentalidad particular. De nuestros antepasados heredamos prejuicios, sistemas y tradiciones; imitamos casi siempre sin cuestionar su razón. Aquí es cuando dos cabezas no siempre piensan mejor que una, no mientras las dos piensan lo mismo o ni siquiera piensan


This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now