top of page

POSTS RECIENTES 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey

Mindfulness para niños y adolescentes


Todavía recuerdo la primera vez que escuche el término “Mindfulness.” Tenía 20 años recién cumplidos y participaba voluntariamente en la realización de una investigación acerca de cómo influyen las emociones a la hora de comer.

¿Mind… qué? Me sonaba rarísimo y creo que a medida que me lo explicaban me parecía todavía más confuso.

Quién me iba a decir a mi que años después iba a ser algo imprescindible en mi trabajo.

He querido dedicar este post a esta práctica para aquellos y aquellas que no hayáis oído hablar de esta técnica o para los que si hayáis oído pero no tengáis muy claro lo qué es.

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu.

La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

Hasta hace poco tiempo se creía que la meditación se trataba de un proceso demasiado difícil e “intelectual” para los niños, sin embargo, estudios recientes han demostrado la eficacia de esta práctica en niños desde los 4 años que son capaces de desarrollar, a su manera, una profunda vida interior. Además el Mindfulness presta mucha atención al cuerpo y los niños comprenden bien el lenguaje corporal.

Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:

– Potenciar la memoria. – Mayor concentración concentración. – Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente. – Disminuir la ansiedad. – Mejorar el autocontrol. – Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás. – Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos. – Mejorar de forma general la salud.

bottom of page