top of page

POSTS RECIENTES 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey

Las capacidades del recién nacido


La mayoría de las personas ven al bebé en el útero como un ser totalmente dependiente. No es cierto. Os sorprendería conocer todas las cosas que sus órganos son capaces de hacer por sí mismos.

Pero hoy no vengo a hablaros de eso, hoy vengo a contaros las cosas que el bebé no realizaba hasta el momento del nacimiento y que a partir de entonces tendrá que aprender.

RESPIRAR

Antes de nacer, a través de la placenta, obtenía el oxígeno de su madre y eliminaba el dióxido de carbono que genera su cuerpo. Pero una vez el bebé nace tendrá que aprender a respirar por si mismo y sus pulmones serán los encargados de ello.

Esto suele ser uno de los problemas normales más habituales de los recién nacidos, especialmente cuando son prematuros. Pero por suerte, es algo transitorio y tras un corto periodo de tiempo se supera.

LA PIEL

Durante los meses de embarazo, el pequeño está bañado en líquido, su piel está acostumbrado a vivir en un ambiente húmedo. Cuando nace la piel del bebé tiene que adaptarse a un clima mucho más seco secándose y descamándose. Por eso es habitual que veas que la piel del bebé se pela un poquito.

TEMPERATURA

En el útero materno la temperatura es constante. Como mucho, tienen una variabilidad de 1ºC arriba o abajo. Pero una vez salen los bebés están expuesto a cambios bruscos de temperatura.

Y aquí surge una de las dudas más normales ¿Cuánta ropa le pongo? Mucha gente cree en la falsa idea de ponerle 1 o 2 capas más que los adultos de alrededor. Pero, ¿acaso todos los adultos tenemos la misma sensación térmica?

La respuesta es sencilla ... "Depende de cada uno"

¡Pero tranquilos! Vuestros bebés nacen con una serie de mecanismos de defensa que les prepara para la vida hasta que aprenden a autorregularse.

-Cuando tienen calor su piel se pone roja (porque aumenta el riego de la sangre para eliminar calor) y sudan.

-Cuando tienen frío este riego sanguíneo se desplaza al centro del cuerpo para retener el calor. Los síntomas que notaremos serán uñas moradas y piel pálida.

-CUANDO NO SEPAS CUÁNTA ROPA PONERLE A TU BEBÉ NO MIRES A LOS DE ALREDEDOR, MIRA A TU BEBÉ-

ESTÍMULOS

Socialmente se cree que los bebés solo necesitan dormir, comer y hacer pipí y caca. Pero existe otra necesidad igual (o más) importante que estas: la estimulación.

Cuando nacemos nuestro cerebro está muy inmaduro y necesita de estímulos para desarrollarse.

¿Qué tipo de estímulos necesita un bebé?

Estímulos sensoriales: Los bebés necesitan ver, escuchar, saborear, oler y que les toquen.

Estimulos de movimiento: Cambios de postura. Son muchos los bebés que les gusta (y los que no les gusta) ir en carro, en coche, etc.

Estímulos Afectivos: ¿Conocéis el experimento de Harlow? El experimento de Harlow y cols pretendía averiguar las razones que explican el vínculo afectivo de la madre y el hijo. El experimento fue llevado a cabo con monos (macaco rhesus), pero se supone que seria extrapolable a seres humanos. En el experimento había un mona de alambre que solo suministraba comida al mono cría. La otra mona, tenía una piel suave, a la que el mono se podía arrimar para obtener calor o dormir, pero no le daba de comer.

Los resultados mostraron que el mono pasó mucho más tiempo con la mona de felpa. Se acercaba a ella y en su presencia exploraba. Cuando necesitaba comer iba a la otra mona. Pero sólo para comer, el resto del tiempo lo pasaba con la mona de felpa.

LLANTO

El llanto parece que connota algo negativo. Si el bebé llora molesta e indica que él está sufriendo. Yo, en mis sesiones con los papás, siempre explico que el llanto es la primera y única forma de comunicación verbal. Es su modo de expresión y como tal debemos aprender a entenderla.

Llanto Físico: Esto ocurre cuando tienen dolor o hambre. Lo reconoceremos porque es un llanto fuerte y desaparece cuando el problema que origina el llanto desaparece.

Llanto Emocional: ¿Llanto emocional? ¿Qué es eso? Bien, esta es una de las capacidades del bebé que se desconoce. Los bebés, como nosotros, también tienen sentimientos. Ellos también tienen días duros, noches complicadas, momentos de estrés, etc. Seguramente te estés preguntando a qué me refiero... bien... Una visita al médico, una vacuna, un cambio de rutina, un día estresante de los papás que se lo transmiten al pequeño, muchos invitados en casa, etc. Este llanto se reconoce porque cuando cogemos a los bebés se pueden calman pero también pueden continuar llorando. ¿Qué nos ocurre a nosotros cuándo tenemos un mal día? Quizás en el trabajo pongas buena cara pero seguramente cuando llegues a casa y encuentres a una persona de confianza te rompas y te desahogues. Esto es precisamente lo que les ocurre a los bebés cuando se les coge.

En este punto aprovecho para puntualizar que hay quién dice que coger al bebé siempre que pide algo acabará convirtiéndole en un malcriado. En esta etapa plantearse la educación no tiene mucho sentido ya que los bebés no tienen memoria alargo plazo, ni memoria racional ni son capaces de asociar consecuencias a determinados antecedentes.

Así que...¡¡buenas noticias mamás y papás!! Si vuestro bebé llora haced caso a vuestra respuesta innata, cogerles y abrazarles, seguro que es algo que necesitáis ambos y que os hará mas fuertes como familia y como personas.

Estos son solo algunas de las capacidades que tienen vuestros pequeños luchadores. Me he dejado la alimentación y el sueño. Estas dos las dejaré las desarrollaré en futuros post.

Espero que os haya gustado el post de hoy. Muchas gracias por seguirme.

bottom of page